La palabra “diversidad” se escucha mucho hoy en día, sobre todo en el contexto de lo socio-cultural, pero el enfoque que le voy a dar es algo diferente: mi contexto es el de la informática, y más específicamente de software relacionado con Internet.
Hoy en día en Uruguay, aunque lentamente va en aumento, la cantidad de usuarios de sistemas operativos diferentes de Windows es mínima, lo cual, en mi humilde opinión, implica que hay un agujero en materia de seguridad informática importante. No acepto discusiones en este aspecto porque, como técnico que soy, la mayoría de las llamadas solicitando servicio técnico que recibo son debidas a vulnerabilidades de algún integrante de la extensa familia de software de Microsoft, punto.
La respuesta por lo tanto es obvia: busquemos las alternativas (he ahí la “diversidad” de la que hablaba al comienzo). Como la mayoría de la gente no se atreve ni a acercarse a una PC con Linux, y una Mac esta fuera del alcance de la mayoría de los uruguayos; veamos que podemos hacer dentro de Windows, que, gracias a Dios y al codigo libre, es abundante.

Vayamos por partes, las tres formas más comunes de infectar nuestra PC con porquerías hoy en día son:

  1. Me meto en un sitio poco seguro con Internet Explorer y se me descarga y ejecuta un instalador antes de que pueda decir “merreclavaron”; o yo, tan vivo, instalo la Yoquese Toolbar que me llena de publicidad la canasta.
  2. Un contacto me manda un “regalito” por el messenger, y yo, distraido descargo el archivito ese “fotos.zip” y mi messenger se une a la comunidad de contagiadores en masa de contactos.
  3. Enchufo el pendrive/reproductor multimedia/cámara/tarjeta de memoria después de usarlo en la PC de un conocido y he aqui que traía algo más que aquel archivo que me hacía falta.

Para el item Nº 1 : Exploradores de Internet nada mejor que aprender que la vida no se acaba con Internet Explorer. Mucha gente ni siquiera sabe que hay muchas alternativas al programita de la “e” celeste.

Mozilla Firefox: Hoy en día, la más seria amenaza al monopolio de IE, su aparición desató la segunda guerra de los exploradores de internet (la primera fue entre IE y Netscape en los primeros años de los 90’s, ni falta hace decir que la ganó el primero….)
Confiable, seguro (nunca vas a descargar algo sin enterarte, creeme que es así) y altamente configurable (existen miles de pieles para cambiar su apariencia, y agregados que le permiten hacer casi cualquier cosa). Puede ser bastante comilón de recursos (nunca lo vayas a dejar abierto por varias horas, se va a dedicar a comerte tooooda la RAM que tengas disponible). Para descargar: www.mozilla.com/firefox/

Google Chrome: Como muchas de las cosas creadas por Google, la forma en que fué anunciado Chrome prometía que la iba a romper. Al final no eran tantas las nueces para semejante ruido, pero lo que si logró fue despertar el interés del público masivo hacia el tema, beneficiando de esta manera a Firefox y Opera. Pero además de esto Chrome es una opción más que interesante. Rápido y respetuoso con los recursos de la PC, tiene extras como ser un modo de trabajo de incógnito (en la que todos los registros de la actividad se borran al cerrar el programa), un sistema de pestañas muy fluido y una interfaz… diferente.
Para descargar: www.google.com/chrome

https://i0.wp.com/www.websitemarketing.com/blog/wp-content/uploads/flock.png Flock: Sin duda una de las opciones más interesantes, Flock es un explorador enfocado en la interacción dentro de las redes sociales. Entre otras cosas, te permite usar el chat de facebook en cualquiera de las ventanas, ver y comentar el estado de tus contactos desde una barra lateral, crear artículos de blog mediante un editor incorporado, y un montón de cosas más. Además, como utiliza el mismo motor que Firefox puede usar la mayoría de los agregados creados para su “hermano mayor” sin mayores inconvenientes. No es muy recomendable si estas recién salidito de IE, porque puede ser un poco abrumante la primera vez que lo usas.
Para descargar: www.flock.com/versions

Opera: La gente detrás de Opera crée en la constancia, y desde hace muchos años este explorador ha venido creciendo en popularidad en todo el mundo y orgullosamente anuncian que es el más avanzado de todos. Y algo de razón tienen, habiendo desarrollado versiones para casi todas las plataformas imaginables (desde PC hasta celulares, incluyendo un explorador para el Nintendo DSi, y debo reconocer que Opera Mini para celulares es el mejor explorador para esos dispositivos por lejos) y con un paquete de funcionalidad que realmente da gusto (aunque, como con Flock, puede llegar a asustar al usuario veterano de IE), Opera tiene un lugar firme y destacado entre los competidores de IE.
Para descargar: www.opera.com/browser/download/

Voy a parar por acá, pero hay muchos más, estos nenes son los más destacados.
El Nº2 abarca lo que en realidad se llama Clientes de Mensajería Instantánea, pero todo el mundo lo conoce por “el messenger” o “el msn” (menudo ejemplo de márketing, ¿no?). Si mucha gente piensa que no hay vida fuera de IE, para otros hablar de un cliente diferente al “msn” raya lo sacrílego, aún cuando sea un chupa recursos de primer nivel y sea hoy en día una de las principales puertas de entrada de infecciones. Abran las mentes, que acá la cosa se pone interesante: usando estas alternativas no solo nunca mas van a tener problemas con esos virus que se hacen pasar por contactos mandándote “fotos” (esa clase de virus esta diseñado para infectar los archivos de un programa específico, usando otro programa, lo unico que vas a hacer es descargar el archivo si aceptás la transferencia), todos estos “messengers” son poligamicos por naturaleza, es decir, estan diseñados para usarse con más de una cuenta a la vez (cosa que al día de hoy no se puede hacer con el msn messenger sin instalar programas extras).

En este punto quiero aclarar una diferencia entre los programas que voy a describir: algunos siguen la linea del MSN original y son lo que yo llamo clientes de mensajería de uso casual, o sea, estan pensados para que cualquiera se siente en cualquier máquina, ingrese sus datos y se conecte. Salvo que se lo pidamos expresamente, el programa no guarda un registro de nombres de usuario y demás (al menos no a primera vista), son parecidos en este sentido a un explorador de Internet.
Por otro lado, tenemos los clientes de mensajería de uso personal, que estan pensados para ser usados solo por el dueño de la PC o de la cuenta de usuario del sistema en la que el programa esta instalado, y tienen una pequeña base de datos en las que uno debe registrar cada cuenta que quiere usar, al conectarse el programa va solicitando las contraseñas de cada cuenta registrada, siendo parecidos, por lo tanto a un cliente de e-mail como Outlook Express.
El elegir un tipo u otro depende de cada uno: si sólo usas cuentas basadas en la red de MSN, un cliente casual te va a bastar, si en cambio, solés conectarte a cuentas de redes diferentes, un cliente personal bien puede simplificarte la vida.


Las dos formas de iniciar sesión….

aMSN (casual): Esto no lo digo yo, es el testimonio de mis compañeros de trabajo: el aMSN (sigla que significa “MSN de Álvaro” en inglés) funciona mejor que el original. Y lo cierto es que el aMSN no tiene nada que envidiarle al original, de hecho se ha ganado su propio lugar a base del esfuerzo de una entusiasta e imaginativa comunidad que permite que aMSN posea una extensa biblioteca de agregados y pieles para personalizar el uso y la apariencia. Es multiplataforma, lo que le permite realizar videoconferencias entre varios sistemas operativos (anda bárbaro en Linux) y entre otras atracciones soporta el uso de winks (las animaciones flash que usa el Live Messenger) y las conversaciones se pueden agrupar en una sola ventana con pestañas a lo Firefox. Aún le hace falta mejorar un poco la experiencia de usuario, pero va por muy buen camino.
Para descargar: www.amsn-project.net/download.php

emesene (casual): Una de las interfaces de usuario más limpias y efectivas que he visto, eso es lo que tiene emesene. Diseñado bajo las indicaciones descritas por el Tango Desktop Project, este cliente es verdaderamente agradable de usar, por no mencionar que es muy ágil a la hora de arrancar e iniciar una sesión. Al igual que aMSN, dispone de una extensa biblioteca de agregados y temas para modificar el uso y la apariencia también ofrece soporte para webcam, pero aún estan trabajando en el audio, pero si no tenes necesidad de hacer videoconferencia tenés que probarlo.
Para descargar: www.emesene.org/download.html

[Pidgin Logo] Pidgin (personal): No recuerdo que sucedió primero: instalar Ubuntu y empezar a usar Pidgin o empezar a usar Pidgin e Instalar Ubuntu, pero en mi memoria están decidídamente relacionados, y no me he arrepentido de ninguna de las dos instalaciones. Pidgin es el cliente de mensajería para quienes quieren simplemente chatear y no soportan la parafernalia visual del Live Messenger. Con una interfaz sencilla, Pidgin es muy facil y claro de usar, pero a su vez es un potente cliente multiplataforma (soporta 17 protocolos diferentes incluyendo MSN, Yahoo, AIM, ICQ, IRC y XMPP, y se le pueden añadir más mediantes agregados, como ser el acceso al chat de Facebook) que incluso se puede usar con sistemas de mensajería interno, y si esto no te basta
hay una buena libreria de agregados para extender sus funciones. No soporta ni webcam ni audio, pero hay importantes avances al respecto y muy posiblemente en el futuro cercano ofrezca esa funcionalidad.
Para descargar: pidgin.im

https://i0.wp.com/www.miranda-im.org/wp-content/themes/miranda/images/mim_logo.gif Miranda IM (personal): Justo cuando pensaba que Pidgin era el colmo de cuán sencillo puede ser un cliente de mensajería, me topé con el sitio de Miranda. Es… minúsculo, el paquete de instalación pesa 1.6 MB (para comparar, el de Pidgin pesa 13.8 MB). Y es que el objetivo de este cliente es ser, justamente, chico:  chico en uso de espacio para poder ser usado facilmente en pendrives y similares, y chico en uso de recursos para que sea lo más rápido posible. Pero lo que Miranda tiene de chico también lo tiene de extensible: no solo se puede conectar con muchisimos protocolos, la biblioteca de agregados es gigantesca, transformando este pequeñajo en el cliente de mensajería más flexible de todos.
Para descargar:  www.miranda-im.org/download/

Por último, tenemos el 3º Item: las Infecciones mediante Dispositivos Extraibles. Ahora bien, este sector es más complejo, hay gente que quizás nunca tenga que enfrentarse a una infección vial de este orígen, pero hay otros que están muy vulnerables. Considerate en este último grupo si frecuentás cyber-cafés para descargar archivos o necesitás llevar y traer archivos desde y hacia PCs de otras personas, o si en general usás medios de alamacenamiento extraibles como ser pendrives, reproductores multimedia portátiles, tarjetas de memoria de cámaras/celulares, etc. Como con toda infección, la prevención es la mejor cura, y por prevención me refiero no solo a tener un buen antivirus instalado. Ser prevenido implica estar atento a lo que hacemos y a qué cosas le decimos que sí y qué origen tienen los programas que instlamos en nuestra PC, el antivirus más avanzado no sirve de nada si el usuario no tiene la actitud correcta. Esto es muy cierto en el caso de estas infecciones, las cuales suceden por descuido: luego de conectar el pendrive en la PC infectada, el virus guardó una copia autoejecutable de si mismo en el dispositivo, esto significa que si damos doble clic sobre el icono de nuestro pendrive al conectarlo en nuestra PC vamos a instalar el virus y el antivirus bien puede quedar pintado, porque al ejecutar el archivo de esa manera estamos enviando un comando con derechos de administrador que sobrepasa la “autoridad” del antivirus para actuar (la gran mayoría de las cuentas de usuario en Windows son creadas con derechos de administrador, que permiten hacer y deshacer a nuestro gusto en el sistema operativo). Los programitas a continuación pueden ser de ayuda en una situación de esas…

https://i2.wp.com/www.mxone.net/src/logo_nombre.png MX One: Este proyecto mexicano me llamó la atención hace aglún tiempo ya (tengo un post al respecto en este blog) y desde ese entonces no he dejado de usar su producto estrella, el antivirus para dispositivos USB MX One. Como ellos mismos nos hacen notar, este no es un antivirus completo, está pensado más bien como un complemento a los antivirus tradicionales. La instalación se divide en dos partes: una es el módulo guardián que se instala en nuestra PC y arranca al iniciar Windows como todo antivirus. Este módulo se encarga de escanear cualquier dispositivo de almacenamiento que conectemos a alguno de los puertos USB de nuestra PC. No siempre los detecta, pero ahí es donde entra la palabra “complemento”, porque si el guardian no los detectó al hacer el escaneo,es casi seguro que nuestro antivirus, alertado por tanta operación de lectura de archivos, lo haga. En todo caso, el escanéo suele ser suficiente para detener la autoejecución de lo que sea que esté escondido ahí. La segunda parte de la instalación es un programita que se instala en nuestro pendrive y que debemos ejecutar cada vez que lo enchufemos en una PC ajena. Este otro módulo guardián portátil vigila que no se escriba información sospechosa en nuestro pendrive sin estorbar la escritura de información confiable y doy fe que funciona de forma excelente.
Para descargar: www.mxone.net/index.php

https://i2.wp.com/portableapps.com/files/images/logos/xenon.png Xenon: Una de las cosas que dificultan la detección y eliminación de los virus es el hecho de que al instalarse en nuestra PC, modifican el registro de Windows de tal manera que resulta muy dificil liberarse de ellos, particularmente porque deshabilitan la posibilidad de ver los archivos ocultos o del sistema en el explorador de archivos y volver a habilitarlo es a veces una pesadilla, aqui es donde Xenon muestra su utilidad. Xenon es un explorador de archivos portatil, o sea, lo podes instalar en un pendrive o un CD-ROM y te va funcionar sin problemas (puede ser medio lenteja, asi que para que funcione mejor por lo general lo copio al disco duro para usarlo), pero lo mas importante es que es independiente del registro de Windows, habilitando la visualización de archivos ocultos, Xenon te va a mostrar todo lo que el explorador no te permite al estar atado al registro, y lo mejor, permite eliminar aquello que no debería estar ahí. Como dije antes, puede resultar un poco lento al leer un directorio o actualizar su contenido, pero es un detallecito.
Para descargar: portableapps.com/apps/utilities/xenon_portable

Como dije al comienzo, esto es una selección de alternativas, es posible que no te sirvan ninguno de estos programas, pero opino que saber que la vida no se termina con lo que dice Microsoft es una ventaja a la hora de pensar en la seguridad de nuestros datos.

Saludos!!

Anuncios