Debo admitir que la última versión de Ubuntu esta muy buena, con mejoras tangibles en un montón de aspectos. Lo único feo que me pasó luego de instalarlo fue que no reconocía más mi modem inalámbrico Huawei E226 (también tuve un altercado con la red inalámbrica por el temita este de los drivers privativos, pero ese yo ya sabía como arreglarlo…).

Como soy de viajar bastante, el modem me viene muy bien y me ha sacado de un aprieto en más de una ocasión, y de hecho, tras la última actualización importante que le hice al Karmic (9.10) que tenía instalado se le habían ido todas las mañas (a veces había que reiniciar la conexión varias veces para que funcionara correctamente) y funcionaba mejor que bajo el WinXP SP3 que comparte mi notebook en dual-boot. Pero cuando me decidí a pasarme a Lucid, bueno, comenzaron los problemas.

Todo se resume a que por algún extraño motivo (que ya ha sido notificado) este modem no cambia su estado. Dejenme explicarme, estos aparatitos (muy acertada en mi opinión) son dos en uno: por un lado tenemos el hardware del modem en si y por otro un sistema de almacenamiento que guarda un instalador que en Windows se encarga del temita del driver y la aplicación que se encarga de gestionar la conexión. Esto significa que cuando lo enchufamos por primra vez lo que salta es el sistema de almacenamiento (para el cual todo sistema operativo moderno tiene drivers nativos) y nos instala los drivers del modem, una vez hecho esto, el sistema operativo debe enviarle una orden que cambia su modo de operación y habilita el modem y recién ahora podemos conectarnos a Internet. Ahora bien, esto funciona sin problemas sólo en Windows, la gente de Huawei nos aclara amablemente en su sitio (y también en la cajita del modem) que ellos diseñaron el modem para Windows exclusivamente y que no ofrecen soporte para los usuarios de otros sistemas operativos, aunque dan algunas psitas sobre cómo podría funcionar…

En GNU/Linux el driver y la aplicación no sirven para nada, pero afortunadamente, como ya dije, en Karmic estaba NetworkManager que sabía como trabajar con esta clase de aparatos y les enviaba la señal necesaria para que cambiaran de modo, así que solo había que configurar la cuenta de usuario (también muy fácil) y listo, cuando enchufabamos el modem en pocos segundos podíamos ver en la lista de redes disponibles la conexión que nos interesaba. Ahora bien…¿por qué carámbanos esto no funciona igual en Lucid? ni la más pálida de las ideas.

Luego de leer muchos aportes en foros y demás,  encontré un método que me permitió finalmente realizar la conección, lamentablemente no es automático (no inmediatamente por lo menos), pero soluciona nuestro problema.

Paso 1:

Abrimos una ventana de terminal y corremos el comando lsusb, vamos a obtener algo parecido a esto:

Bus 007 Device 002: ID 0461:4d25 Primax Electronics, Ltd
Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 006 Device 003: ID 12d1:1003 Huawei Technologies Co., Ltd. E220 HSDPA Modem / E270 HSDPA/HSUPA Modem
Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 002 Device 002: ID 5986:0105 Acer, Inc
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub

La información que nos interesa está en esta linea y más precisamente lo que está en negrita:

Bus 006 Device 003: ID 12d1:1003 Huawei Technologies Co., Ltd. E220 HSDPA Modem / E270 HSDPA/HSUPA Modem

Esas dos cifras son el número de compañia y el número de producto, información que vamos a usar en el siguiente comando

sudo modprobe -r usbserial vendor=0x<num de vendedor> product=0x<num de producto>

con lo que nos quedaría así:

sudo modprobe -r usbserial vendor=0x12d1 product=0x1003

Ahora, si tienes configurada tu cuenta de banda ancha movil con el gestor de red, al dar clic sobre el icono en panel de gnome te tiene que aparecer tu cuenta pronta para conectarte.

Como recordar este comando puede ser un poco complicador para los que no estamos acostumbrados a usarlo, una forma sencilla de tenerlo a mano es crear un shell script y guardarlo en la carpeta bin del sistema de archivos. De esta manera lo transformamos en un comando facilmente utilizable desde una terminal. Para hacer esto abrimos el editor de textos y ponemos lo siguiente:

#!/bin/bash
sudo modprobe usbserial vendor=0x12d1 product=0x1003

Lo guardamos con un nombre fácil de recordar (en mi caso yo use huawei ) y damos clic derecho sobre el en el explorador. En la pestaña Permisos damos clic en la casilla que dice “Permitir ejecutar el archivo como un programa”.

Abrimos una ventana de la terminal y escribimos

sudo nautilus

De esta manera podemos acceder a los archivos desde el explorador en modo administrador y así mover el archivo que creamos a la carpeta bin. Ahora es un comando accesible como cualquier otro.

En teoría este método funcionaría con otros modems que tienen este mismo problema pero aún no lo he comprobado, en cuanto lo haga lo dejaré notado acá.

Saludos!!

Anuncios